jueves, 11 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DEL DULCE DE LECHE


Desde el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, se determinó que el 11 de octubre sería el Día Mundial del Dulce de Leche.
El año pasado la noticia se difundió con entusiasmo en algunos medios locales, y en Internet principalmente en blogs argentinos.

Pero ahora el aniversario dio un salto al mundo de los blogs gastronómicos en inglés y pasó así a transformarse en “World Dulce de Leche Day”. En efecto, varios blogs en español e inglés asumieron la iniciativa de publicar recetas de repostería con DDL, y también recetas para preparar Dulce de Leche en casa.Aunque nosotros insistimos en sostener que el dulce de leche es un producto nacional, hay en realidad una disputa internacional sobre su origen: En 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina decidió nombrar al asado, las empanadas y dulce de leche “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina” . El anuncio despertó una inmediata reacción del gobierno de Uruguay quien consideró que se trataba de una apropiación indebida de la creación del dulce de leche. Hasta la fecha continúa el desacuerdo sobre el origen del dulce, un asunto que además de afectar el orgullo nacional de ambos países, tiene efectos potenciales concretos sobre las exportaciones de productos.

Más allá del desenlace que tenga el examen de ADN del DDL acerca de la paternidad de la fórmula, se trata de un alimento que forma parte de las dieta de toda la región, ya sea como ingrediente, complemento de un alimento principal, o simplemente como sabor.
Hoy, el “Día Mundial del Dulce de Leche”, recolectamos algunos videos hechos por aficionados que explican bien cómo prepararlo en casa. Pero todas las recetas que se vean tienen que ser advertidas de la siguiente condición: es casi imposible conseguir acuerdo sobre las proporciones requeridas para hacer un buen dulce de leche. Aunque los ingredientes son los mismo en todas las recetas (leche, azúcar, bicarbonato y vainilla), al parecer no hay dos que respeten las mismas proporciones. Así que la solución será probar y ajustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario