domingo, 2 de diciembre de 2012

CARTA DE UNA MADRE CANSADA DE BUSCAR JUSTICIA

 La conmodedora carta de una madre del dolor, cansada del manoseo judicial que quiere bajar los brazos.


Total No pasa Nada
La causa por la Tragedia de Santa Fe, acontecida en 2006, donde murieron nueve estudiantes y una profesora del colegio secundario Ecos, debido a una obvia chicana procesal (el juez olvidó tomarle declaración al imputado), volvió a foja cero. El boxeador apodado “ la Hiena Barrios”, el mismo que atropelló y mató a Yamila Gonzalez y al bebé que tenía en su vientre, participó en una exhibición en la ciudad bonaerense de Rojas. ¿Acaso no había recibido una sentencia de cumplimiento EFECTIVO? Si boxeó, estaba libre. Si estaba libre, entonces la sentencia no fue de cumplimiento EFECTIVO. Y en una letanía sin fin, se podría continuar enumerando cientos de casos de hechos de tránsito que quedan impunes.
Exceso de velocidad, alcohol, atropellar y escapar, todo da igual....
Hace ya 10 años y 6 meses, Eduardo Alexis Sukiassian atropelló y abandonó a mi hijo Kevin Sedano. El dolor no me permitía entender que aunque conducía a exceso de velocidad, atropelló, se dio a la fuga y logró alterar las pruebas. Como ese delito no alcanzaba para su exculpación, inculpó mendazmente a Kevin. Y mientras Kevin agonizaba, Sukiassian esquiaba en Lake Tahoe.
El dolor no me permitía entender que a las pocas horas Sukiassian tenía el registro para conducir en sus manos, que tardaron 72 horas en ir a buscarlo y 6 meses en pedir el auto para hacer las pericias (los padres ya lo habían vendido).

No entendía que las fotos del hecho no fueron presentados por la policía científica, sino por el abogado de la familia Sukiassian. No podía entender como se perdió un video de lo que había ocurrido esa noche, como no se tomó la huella del frenado, no se hizo las pruebas de alcoholemia. Nunca pude entender porque se tardó 5 años en llegar a juicio oral. Los amigos de Kevin tenían 15 años en el momento del hecho y cuando lo tuvieron que contar, ya tenían 20. No entendí porque la familia Sukiassian salió a festejar el primero dia del juicio porque a los amigos de Kevin se les había borrado ciertas imagenes. ¿Que festejaban? Si Kevin seguía muerto.


Pensé que se había hecho Justica cuando, tras dictar los jueces una sentencia de 3 años de prisión efectiva, a Sukiassian se lo llevaron con las esposas puestas. Pero menos entendí cuando, pese a que la ley dice que se deben cumplir como mínimo 8 meses de prisión a los 2 meses, le concedieron un beneficio. ¿Beneficio? ¿Por qué? Pero Sukiassian se fue a su casa. Siendo eximido de esa sentencia que parecía ser un pequeño paso en hacer Justicia.

Como Madre del Dolor, como tantas otras madres del dolor, he vivido 10 años y medio detrás de la causa. 10 DIEZ años de salir corriendo de mi trabajo para estar presente en los Tribunales ya que solo atienden hasta las 13 hs. 10 años de viajar a La Plata y esperar sentada en una sillita para que me atiendan y me expliquen qué pasó con la causa de mi hijo, qué pasó que quien lo atropelló y mató continúa en libertad. Para qué? ¿Por 6 meses más de prisión que le falta para cumplir con la pena mínima? ¿Qué me impulsa en este ir y venir en un aparente sinsentido?
¿Es por venganza? NO
¿Es por bronca? NO
Es porque quiero mostrarles a todos los que me dicen por lo bajo que en este país hay que tener contactos y dinero para que se haga Justicia. Es porque quiero mostrarles a mis otros dos hijos y a mis alumnos que vale la pena la lucha cuando uno sabe que está haciendo lo que está bien.
Es porque si esta preso quien robo una gorrita y una mochila en una villa, también lo tiene que estar quien mató y vive en una zona de clase alta.
Pero siento decir que no pude. Me cansé. Les cuento a todos que ya no voy a seguir personalmente con la causa de mi hijo. Cada vez que voy a La Plata , salgo y tengo que ir a un bar a vomitar. Sí, me da asco. La causa de Kevin ahora se divide en dos. Una parte va a San Isidro porque los jueces quieren saber si Sukiassian cumplió con prisión domiciliaria cinco años atrás!!! Cinco años atrás!! Por supuesto, no se va a poder descubrir. La otra parte de la causa pide que sea NULO lo que ya se había votado. Los Dres. Piombo y Natiello votaron que el tempo que Sukiassian estuvo con prisión domiciliaria NO DEBE computarse como tiempo cumplido en prisión. Pero ahora los jueces Borinski, Violini y Sal Yargues opinan que sí. Este pedido de Nulidad llegará a la Corte por segunda vez porque la sentencia ya está firme desde la Corte Suprema de la Nación. ¿Cómo? ¿No es que una vez que la sentencia esta firme se tiene que cumplir? Bueno, Sukiassian NO.
BASTA. Les pido perdón por no poder mostrarles que en la Argentina existe la Justicia , les pido perdón por no aguantar tras 10 años y medio de intentar lo imposible, de escuchar una y otra vez que Sukiassian tiene contactos políticos como el Dr Arslanian que frena la causa. Pido perdón que es mentira que "No Pasa Nada".
Mi abogado, el Dr Mazaira quiere seguir con la causa por el cariño que tiene hacia mi familia. Yo doy un pie al costado. No siento que perdí la causa. Lo que perdi es a Kevin. Lo que perdí es la oportunidad de demostrar que en la Argentina hay un sistema judicial independiente y equitativo para todos.
Debido a esto dejo mi lugar como Presidente de la Asociación Madres del Dolor. Voy a seguir trabajando ahí porque se que la misión que me dejó Kevin es el de ser la voz de quienes no la tienen, de los humildes, de los que no tienen contactos. Pero ya no desde mi lugar de Presidente. No me dan las fuerzas.
Kevin, hijo, te pido perdón porque no pude cumplir con vos. Te amo
Mami

No hay comentarios:

Publicar un comentario