miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA PROVINCIA DE BS AS CAPACITO A MEDICOS PARA ATENDER GAYS

La discriminación se combate con información. Cientos de médicos fueron capacitados en los últimos meses sobre cómo debe ser atendido un paciente homosexual. Si bien en el plano clínico no existen diferencias, desde lo social y cultural, el hospital necesitaba una actualización.



Desde septiembre hasta esta semana fueron capacitados seis hospitales provinciales, en los que ya se aplica la guía para la atención de los pacientes: el Paroissien de La Matanza, el Evita de Lanús, Eva Perón de San Martín, Carrillo de Tres de Febrero y el Gutiérrez de La Plata.

Según publicó el portal Anodis, la coordinadora del programa provincial de Políticas de Género, Marina Chávez, explicó que “las capacitaciones se retomarán en los primeros meses del próximo año y se realizarán hasta cubrir los 77 hospitales provinciales”.

Chávez destacó la importancia de esta Guía ya que “como tenemos un modelo de salud que presume la heterosexualidad, el mayor desafío es lograr un cambio que acerque a todas las personas a la salud y que no las aleje presuponiendo una orientación sexual establecida por las normas sociales tradicionales”.


La guía tiene como fin capacitar a los profesionales de los hospitales públicos para mejorar el acceso de los colectivos LGTBI a la atención integral de su salud. Fue realizada por el área de Políticas de Género del ministerio de Salud, en conjunto con las investigadoras del Conicet, Florencia Gemetro y Gabriela Bacin, y comprende contenidos básicos sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de la discriminación y violencia hacia lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex.

La provincia de Buenos Aires es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable. En diciembre de 2011, la gestión del ministro Alejandro Collia estableció la obligatoriedad de respetar la identidad de género autopercibida de todos los usuarios del sistema de salud, lo que significó que la historia clínica de una persona respete su nombre elegido más allá de lo que diga su DNI.

También en la Provincia, específicamente en el hospital provincial Gutiérrez de La Plata, donde hoy se llevó a cabo la jornada de capacitación de la Guía de Diversidad Sexual, se realizó en 1997 la primera cirugía de reasignación genital del país. Desde ese año hasta ahora se hicieron 56 intervenciones de este tipo, lo que convierte a este hospital en uno de los dos lugares del país en los que se hacen en forma pública y gratuita. El otro es el hospital Duran de Buenos Aires.

Y desde 2004 se incorporó la atención de los pacientes transexuales con el fin de iniciar la evaluación y tratamiento hormonal en el consultorio de Ginecología Endocrinológica, a cargo de la Claudia Capandegui. Actualmente se encuentran en tratamiento hormonal 48 pacientes: 32 de masculino a femenino y 16 de femenino a masculino.

La edad promedio de la primera consulta es a los 26 años en el caso de masculino a femenino y de 33 años de femenino a masculino. El 31 por ciento de los pacientes es de la provincia de Buenos Aires, el 33 por ciento de la ciudad de La Plata y el 35 por ciento del resto del país.

El hospital, para esto, cuenta con el equipo interdisciplinario de Reasignación de Género, coordinado por el jefe de Urología, César Fidalgo. Ahora el Gutiérrez suma la guía de diversidad sexual, primera en su tipo para la atención en el sistema de salud público del país y, mediante la cual se busca facilitar el acceso de la población LGTB a la salud, los controles ginecológicos necesarios para la prevención y todo otro tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario