domingo, 6 de enero de 2013

EN 2013 PODRIAN ESTATIZAR TODO EL SISTEMA FERROVIARIO


Tras lo que para el Gobierno nacional ha sido una épica las nacionalizaciones de Yacimiento Carbonífero Fiscales y Aerolíneas Argentinas, ahora parece que se viene la reestatización de la totalidad del sistema ferroviario argentino. Con lo que, sin duda alguna, sería el gran anuncio electoralista en vista a los comicios de media gestión que se celebrarán el año venidero

Según el Diario La Nación, en su edición digital señala que la ‘Casa Rosada’ empezó a trabajar en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario, y que se ilusionan con presentar como una “gesta nacional” al estilo de las nacionalizaciones de YPF y de Aerolíneas.

Precisa que este plan no implicaría que los empresarios que actualmente administran el servicio ferroviario (NCA, Ferrobaires, Expreso Pampeano, ALL, por decir de algunos) se vean demasiado perjudicados.
Por el contrario, estas ‘gerenciadoras’ ferroviarias podrían quedarse con la crema del negocio, como es el tendido de vías férreas, más la construcción y reparación de vagones y locomotoras.

FOTO: Gentileza @BenditoSarmiento
Y fuentes empresariales, gremiales y de la ‘CasaRosada’ admitieron que el Gobierno "va en ese camino" y detallaron que el anuncio se prevé para el primer trimestre del año 2013.
La nueva empresa estatal de trenes ya tiene nombre, y a los creativos no les llevó demasiado trabajo conseguirlo. Se llamaría ‘Ferrocarriles Argentinos’. Incluso se está trabajando sobre un logotipo y el color de las formaciones podría ser el azul. También se maneja la denominación "Trenes Públicos" tal como consignan las imagenes y fotos que publica http://www.facebook.com/BenditoSarmiento el sitio no oficial del Ferrocarril Sarmiento en donde la gente cuenta sus experiencias y comparte datos sobre el servicio.
Algunas fuentes, de acuerdo con la publicación periodística, sostienen que el anuncio podría oficializarse antes del 22 de febrero, cuando se cumplirá el primer aniversario de la tragedia de Once. Otras fuentes dicen que será más cerca de la fecha electoral.
Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, el Gobierno se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles, aunque se aclara las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio.
Hoy, el principal taller ferroviario de construcción de material rodante y de vías es Emfer, situado en San Martín. En él se reparan y construyen vagones Toshiba, para la línea Mitre y Sarmiento.
FOTO: Gentileza @BenditoSarmiento

Emfer es de los Cirigliano, quienes perdieron esas concesiones luego del accidente de Once y acaban de ser procesados como jefes de una ‘asociación ilícita’ que desvió los subsidios y los usó para enriquecerse y no invertir en el mantenimiento ni en la renovación de los trenes. La planta está casi paralizada.
Otra empresa fuerte es Emepa, situada en Chascomús, que pertenece al Grupo Romero, al igual que Río Ro y Cooperativa Pérez. Todas fabrican material rodante y colocan vías.
FOTO: Gentileza @BenditoSarmiento

Roggio tiene su fábrica en Córdoba, al igual que SergioTaselli, con Materfer, un empresario que gozó del favor kirchnerista, pero que está en el ocaso tras la pérdida de la concesión de Metropolitano.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió la semana pasada a una comitiva de gremialistas que integran la Unión Ferroviaria (UF), el sindicato en el que aún José Pedraza, desde prisión, mantiene intacto su poder.
"Pedimos que se blanqueé la situación. A los sueldos los cobramos a través del Belgrano Cargas y las obras las contrata el Estado en forma directa. Es hora de estatizar y reactivar la industria, y estamos avanzando en eso con Randazzo", señaló el secretario de Relaciones Institucionales de la UF, Mario Rodríguez, y publica el matutino porteño.
Los sindicalistas se entusiasmaron con la iniciativa y aseguran que podrían crearse más un millón de puestos de trabajo.
"Ahora hay un gasto excesivo. Se debe invertir de otra manera", le aconsejó otro gremialista a Randazzo. Desde hace unas semanas, miembros de la UF y los funcionarios planifican lo que será el anuncio en 2013.
"Al Gobierno le sale más barato estatizar que mantener el servicio en manos de las concesionarias privadas, que no invierten ni un peso. Económica y políticamente, le sirve", señaló Rubén "Pollo" Sobrero, opositor del detenido dirigente de la UF Pedraza y jefe gremial en la línea Sarmiento.
El Gobierno prevé controlar los servicios a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse).
Esta empresa maneja las propiedades del Estado que estaban afectadas a los ferrocarriles. Pero será la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse), la que opere los trenes.
La creación de esta empresa fue aprobada en 2008 por el Congreso como un primer paso hacia la estatización. En ambas tienen influencia la UF y los maquinistas de la Fraternidad.
En algunos ramales del interior, como en Salta y Chaco, Sofse activó una serie de auditorías.
Nada cambiaría de inmediato en los trenes de pasajeros. No se mencionó, por ahora, la posibilidad de un aumento de la tarifa del boleto. Incluso la gran evasión en el pago del boleto no parece estar entre las prioridades.
Y menos si es como indicó un empresario ferroviario: "Es más caro pagar sueldos y mantener el sistema para controlar que lo que se recauda en la boletería".
FOTO: Gentileza @BenditoSarmiento
                                                                                                                                                   Para el Mitre y el Sarmiento se estudia un relanzamiento para fines de enero. Los trenes serían pintados de azul y se los bautizaría como "líneas de servicios públicos".

FOTO: Gentileza @BenditoSarmiento
Sería un maquillaje, mientras se avanza en el arreglo de los tendidos viales. No se descarta, además, comenzar a cobrar un canon extra a los trenes de cargas y destinar esos fondos para mejorar el servicio de pasajeros.


FOTO: Gentileza @BenditoSarmiento

Randazzo logró un acercamiento con los gremios por medio del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, que reemplazó a Antonio Luna, procesado por la tragedia de Once.
Así el ministro fortaleció lazos con los dos sectores de la UF, el que sigue respondiendo a Pedraza, y el que encabeza Sobrero.

En los gremios preocupa la falta de personal capacitado para llevar adelante el mega plan que se proyecta. Algunos dirigentes le cuestionan a Randazzo su personalismo para tomar decisiones. Sin embargo, se supo que el ministro tuvo encuentros con especialistas del mundo ferroviario. Entre ellos, consultó a Ricardo Forli, quien está a cargo de la reactivación de trenes en Bolivia

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