viernes, 11 de enero de 2013

PERU: DESPENALIZAN EL SEXO CON MENORES

Aumentan criticó al Tribunal Constitucional (TC), por avalar las relaciones sexuales entre menores de 14 a 18 años y de estos con un mayor de edad, abriendo incluso las puertas a una futura despenalización de la prostitución infantil.
El TC emitió ayer un fallo que declaró inconstitucional el inciso 3 de artículo 173 del Código Penal, que condenaba a entre 25 y 30 años de cárcel a todo adulto que violara a un menor de 14 a 18 años edad.
"Ahora el menor queda totalmente desprotegido frente a un mayor de edad que en una cierta situación de dominio y obviamente ejerciendo una capacidad de seducción, puede terminar abusando de él, y lo que es más terrible, ahora será el menor de edad el que tendrá que demostrar que ha sufrido una violación", declaró el también Arzobispo de Piura y Tumbes a una radio local.
Mons. Eguren recordó que en el caso de las relaciones consentidas entre menores de edad, estas eran reguladas por el Código de Menores que lo consideraba como una infracción "y cuando sucedían esos casos nunca recibían una pena".
Asimismo, el Arzobispo advirtió que una de las consecuencias de este fallo es que en el futuro se quiera legalizar la prostitución de menores. "Si ahora los menores de edad ‘tienen el derecho’ a manifestar su voluntad para tener relaciones sexuales, también en el futuro se podrá invocar que tienen el derecho para tener relaciones sexuales pagadas (…), los explotadores sexuales de menores estarán también felices con esta sentencia del TC, y obviamente todos aquellos que realizan la trata de personas", señaló.
Por su parte, fuentes consultadas por ACI Prensa explicaron que "con la despenalización de las relaciones con adolescentes se busca abrir el mercado de los anticonceptivos a menores de edad, lo que puede ocasionar que en muchos casos, se trate de métodos anticonceptivos invasivos (por ejemplo el DIU o inyecciones), sin medir los potenciales riesgos para su salud debido a la temprana edad en la cual se empieza a utilizarlos".
"Esto se contrapone al ejercicio de la patria potestad que ejercen los padres sobre sus hijos con respecto al deber y derecho que tienen de cuidar de la persona de sus hijos", indicaron.
Mons. Eguren añadió que los que promueven estas medidas "falsean mucho la realidad de lo que acontece en el Perú".
Dijo que "otra cosa que me parece increíble es la doble moral que está teniendo la sociedad peruana", pues por un lado permite este tipo de medidas y por otro pide restringir la venta de licores a menores.
"¿Qué tipo de adolescentes queremos? ¿Queremos unos adolescentes que sean arrastrados por el mundo de las bajas pasiones o queremos adolescentes que tengan un dominio de sí mismos, que sean formados en valores, en el respeto a los demás, en una valoración correcta hacia su cuerpo, en un ejercicio hacia futuro de una recta sexualidad y educados en el amor o queremos todo lo contrario?", preguntó.
El Arzobispo advirtió que con fallos como el del TC "estamos enfermando el tejido social, estamos enfermando a nuestros adolescentes que son el futuro de la sociedad".

1 comentario: