domingo, 10 de marzo de 2013

HABLA EL MEDICO QUE PREDIJO LA MUERTE DE CHAVEZ


EL EXMEDICO DE HUGO CHAVEZ HABLÓ CON MARCOS ALVAREZ SOBRE EL FINAL DEL PRESIDENTE VENEZOLANO. 

“No quiero que me recuerden por eso”, dijo desde Miami Rafael Marquina. “Al presidente lo sometieron a un sufrimiento innecesario”, agregó.


Había preferido guardar silencio por respeto a familiares y seguidores. Pero el hombre que hace casi tres meses predijo la muerte de Hugo Chávez ahora rompió el silencio para asegurar que no quiere ser recordado por acertar ese pronóstico. Desde Naples, al sur de la Florida estadounidense, el doctor José Rafael Marquina confesó que está tratando de olvidar lo que nos dijo a sólo dos días de que el fallecido mandatario fuera operado por última vez, allá por diciembre pasado y en Cuba.

Con un dejo de tristeza, el profesional venezolano relató: “Mira, yo trato de olvidar eso, de verdad. Dije lo que tenía que decir, lo dije acertadamente, pero no voy a estar sacando esto por el resto de mi vida. Yo olvidé que dije esas cosas, fueron acertadas y punto. Si no hubiera acertado, hubiera enfrentado, como lo dije claramente muchas veces, a la opinión pública y hubiera salido a la calle a pedir disculpas. Hubiera aceptado todas las críticas que me hubieran hecho. Pero de verdad que quiero olvidar este aspecto”.




De todas maneras, aceptó que ahora se siente más aliviado y luego de que varios fanáticos chavistas lo acusaran de mentir. “Se siente eso porque se comprobó que había dicho la verdad. La verdad que la noticia de la muerte fue un momento triste. Lamentablemente se comprobó que todo lo que había dicho fue cierto. Lo más importante es que ahora el pueblo venezolano reflexione acerca de estos 14 años que ha vivido Venezuela y el país se una un poco. Que haya un poco más de tolerancia entre las diferentes ideas políticas y se salga adelante”.

Entonces, reveló que le provocó mucho dolor la muerte del gobernante bolivariano porque fue innecesario e inhumano el tratamiento médico al que fue sometido en las últimas semanas.

“Es que el sufrimiento de Chávez en sus últimos minutos fue algo que muy pocos seres humanos experimentan al final de su vida. Creo que ese sufrimiento se lo prolongaron de forma innecesaria. Lo hicieron sufrir de más. Cómo médico eso me dolió muchísimo. Yo alertaba que los tratamientos que le estaban haciendo eran innecesarios. Claro, la familia esperaba un milagro. Pero la verdad es que a uno no le gustaría tener a un familiar con un sufrimiento tan prolongado y que es producto de ciertos caprichos de verlo vivo y esperar algo que desde el punto de vista médico no tenía ningún tipo de sentido”.

Este especialista en cura del sueño salió al cruce de las versiones que indicaban que Chávez había muerto en La Habana y aseguró que finalmente falleció en el piso 9 del Hospital Militar de Caracas. Incluso, se animó a revelar la verdadera hora de la muerte del carismático líder.

“Chávez murió en Venezuela, de eso no hay dudas. La fuente que tengo yo es que murió allí en el Hospital. Aunque fue cerca del mediodía, ellos lo anunciaron dos o tres horas más tarde”. En esa línea, también aseguró que no tiene ningún sentido médico la teoría esbozada por el ahora presidente Nicolás Maduro sobre que Chávez había sido inoculado, por Estados Unidos, con la enfermedad que le quitó la vida. “Este cáncer se originó hace muchísimos años y ha ido creciendo poco a poco. Esto no ha sido algo reciente”.

Marquina consideró que ese anuncio formó parte de una especulación política y tampoco le ve sentido a ello porque advierte que “Estados Unidos es uno de los países que más se ha beneficiado con el gobierno que ha estado en los últimos años en Venezuela. El gobierno de Obama ha recibido mucha cantidad de petróleo. No tiene ningún tipo de justificación política que alguien le haya tratado de hacer eso al presidente”.

Pero al volver al repaso de los últimos minutos de vida del desaparecido líder regional, quien habría implorado que no lo dejaran morir, Marquina reconoció que es un sentimiento lógico por la condición que traía el paciente. Incluso se animó a especular que si le hubieran realizado el tratamiento correcto, Chávez podría haber vivido 2 ó 3 años más.

“Desde el principio hubo errores médicos gravísimos. A Chávez no le dieron radioterapia al principio, en 2011. Fue un error garrafal. No le siguieron el tumor con tiempo y le dieron la quimioterapia equivocada. Le operaron metástasis que no debieron ser operadas y sí, ser sometidas a radiación. Debió ser tratado en el MD Anderson de Houston, que es el sitio con mayor experiencia en este tipo de casos y no en Cuba en un hospital tan pequeño. No dudo de la capacidad de los médicos cubanos pero no tienen experiencia en este tema”.

Casi en un tono de denuncia, Marquina opinó que, en otras manos, Hugo Chávez Frías podría estar vivo.

“El tratamiento que le hicieron fue completamente inútil. La enfermedad tuvo un curso natural similar al que habría tenido si no le hubieran hecho tratamientos. Es más, creo que las complicaciones operatorias le adelantaron un par de meses la enfermedad. Chávez podría haber tenido dos o tres años más de vida si lo trataban en un centro más especializado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario