Será un dólar por año. Explicaron que está escrito en el contrato.
Muchos usuarios del muy extendido sistema de mensajería instantánea
para celulares WhatsApp se han venido encontrando en los últimos días
con una sorpresa: un mensaje les avisa que el plazo de uso gratuito de
la aplicación está próximo a caducar, y que para seguir usándola deberán
pagar.
Aunque por ahora el monto fijado es más bien simbólico,
us$ 0,99 al año, las quejas se hicieron sentir fuerte en las redes
sociales.
Sin embargo, parece claro que no se trata de un cambio
de reglas repentino y unilateral. Entre las condiciones de uso
propuestas por WhatsApp Inc para los usuarios de los sistemas operativos
Android, BlackBerry, Windows Phone y Nokia figura que la aplicación se
baja gratis y se usa gratis durante el primer año, pero que luego
costará casi un dólar al año. Los usuarios de iPhone, en cambio, pagan
una única vez al bajar la aplicación.
Sin embargo, WhatsApp nunca
había cobrado la suscripción a partir del segundo año, aún después de
dos o tres años de uso, hasta ahora.
Tras el estallido de reclamos
de usuarios, se difundieron casos en los que la aplicación siguió
funcionando más allá del período de prueba sin que se realizara pago
alguno. Y enseguida se especuló con que WhatsApp Inc había dado marcha
atrás ante las críticas y seguiría brindando el servicio sin costo.
Pero
en las últimas horas se conocieron declaraciones de altos directivos de
la firma, quienes señalaron que la aplicación mantenía sus condiciones
de uso.
Sin hacer referencia al hecho de que hasta ahora no se
estaba cobrando la suscripción anual, Jan Koum, uno de los fundadores de
WhatsApp, le dijo al sitio Vadejuegos que “la política de empresa de
WhatsApp no ha cambiado”.
También Neeraj Arora, el responsable de
negocio de la firma, se limitó a confirmar al mismo medio que todo
seguía según lo previsto en las condiciones de uso escritas.
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