martes, 9 de abril de 2013

EL METROBUS OBLIGA A CAMBIAR LA PLAZA DE LA REPUBLICA


Por las obras del METROBUS volverán a cambiarle la topografia a la Plaza de la Republica.

Primero fue una pequeña rotonda, después un óvalo y, más adelante, rectangular con extremos redondeados. En diferentes épocas fue cortada y le agregaron anexos. Desde su inauguración en 1937, la Plaza de la República sufrió muchas metamorfosis. Y ahora se vuelve a transformar por las obras del Metrobús.
Desde esta semana, una topadora le está recortando hasta cinco metros por lado, para construir los carriles exclusivos para los colectivos. Según el Gobierno porteño, el espacio verde no se achicará; sumará más superficie porque será más alargado.
El informe de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) menciona que la plaza sufrirá la disminución de unos 5,5 metros por lado.
Sin embargo, en el Gobierno porteño explican que ganará 238 m2. Actualmente, cuenta con 2.471 m2 y cuando finalicen las obras tendrá 2.709 m2.
“La plaza se va a angostar, pero eso se va a compensar con su estiramiento”, asegura el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich.
El espacio para alargar la plaza se ganará eliminando dos retomes que hoy existen para el tránsito. Uno hacia el sur, de tres carriles, que ahora se utiliza para que los vehículos que circulan por avenida Corrientes den la vuelta para doblar por la 9 de Julio o Carlos Pellegrini. Y el otro hacia el norte, de dos carriles, que sirve para que los que van por la 9 de Julio con dirección a Arroyo puedan dar la vuelta y volver hacia el Sur.
Es que uno de los cambios consiste en que se podrá doblar directamente desde la avenida Corrientes hacia Carlos Pellegrini o la 9 de Julio, con dirección al Norte. Esto hoy está prohibido y es obligatorio usar el retome que van a eliminar. Para que se pueda hacer el giro, van a desplazar unos metros el cruce peatonal para generar un bolsón vehicular. Mientras, los vehículos que van hacia el Norte que deseen dar la vuelta hacia el Sur, deberán hacerlo por la calle Lavalle.
Por otra parte, los operarios ya recortaron parte de la Plaza de la República hacia el lado de Carlos Pellegrini. Este espacio se usará para construir los carriles para el Metrobús, que a esa altura se reducirán a uno por mano y correrán por el Este del Obelisco.
También removieron la vereda de la plaza y un carril de la 9 de Julio hacia el lado de Cerrito, para mejorar la fluidez del giro desde la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes. Es un giro realizado por 1.400 vehículos por hora pico, que generan embotellamientos. A partir de este cambio, los que quieran doblar obligatoriamente deberán ingresar en tres carriles separados del resto del tránsito.
“La Plaza de la República es un sitio significativo para la Ciudad, pero que ha cambiado mucho a lo largo de los años –subraya Dietrich–. Al principio fue una rotonda chica, algo que ahora sería impensable. Y hoy se renueva una vez más a partir de las necesidades de movilidad. El diseño está pensado en función de la continuidad del eje verde y de que haya una movilidad sustentable cuando funcione el Metrobús”.
El funcionario, además, argumenta que no se trata de una plaza histórica. El juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler, no objetó la modificación de la Plaza de la República porque, justamente, ésta no cuenta con una protección patrimonial que impida las obras. En cambio, suspendió la poda o extracción de los árboles de la 9 de Julio, mientras el Gobierno porteño prepara un informe pormenorizado de qué hará con ellos. Aún así, Dietrich asegura que el Metrobús estará circulando a partir del mes de julio.
“El resguardo de la avenida 9 de Julio como eje paisajístico está asegurado –sostiene el director general de Transporte, Guillermo Krantzer–. El nuevo diseño fue pensado por los mismos arquitectos que hace unos años hicieron la intervención en las plazoletas, Carlos Colombo y Patricio McLoughlin. Esta nueva obra va a permitir darle una homogeneidad a toda la pieza y no es disonante con respecto a cómo fue concebida la avenida”.

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