martes, 14 de mayo de 2013

BLACKBERRY LLEVA EL BBM A ANDROID Y AL iPHONE

El BlackBerry Messenger estará disponible gratis para esas plataformas en los próximos meses; incluirá todos los servicios, como las videollamadas; también anunció un nuevo smartphone económico, el Q5, que usa la nueva plataforma BB10; el Z10, en junio en la Argentina


BlackBerry anunció hoy, en el inicio de su conferencia anual para desarrolladores, BlackBerry Live , que su plataforma de mensajería, BlackBerry Messenger, estará disponible gratis en los próximos meses para Android 4.x y el iPhone (con iOS5 o superior), y que incluirá todas las funciones (chat, transferencia de archivos, videollamadas), sin costo.
Se irá habilitando en forma gradual, sin embargo; primero estará disponible en las nuevas plataformas sólo para enviar texto; una actualización habilitará el uso de la voz para llamadas, y luego videollamadas.
BlackBerry también anunció una nueva versión de BlackBerry Messenger, que incorpora canales temáticos, un poco al estilo de lo que ofrece Twitter (una suerte de usuario centralizado con información, actualizaciones, la posibilidad de comentar las publicaciones, etcétera).
La compañía enfrenta así el crecimiento de plataformas competidoras como Whatsapp, Line o Skype (que igual están disponibles para sus equipos). Según Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, la compañía procesa 10 mil millones de mensajes al día para sus 60 millones de usuarios (Whatsapp procesa 20.000 millones con tres veces más usuarios), y la mayoría son vistos unos 20 segundos después de recibidos.
La compañía también anunció un nuevo equipo para su plataforma Blackberry 10, el Q5. El teléfono, que usa el mismo sistema operativo que el Z10 que reseñamos hace un tiempo,, combina una pantalla táctil capacitiva de 3,1 pulgadas con un teclado Qwerty y un chip de doble núcleo. Y es la versión económica del Q10, que también rescata el formato clásico de BlackBerry.
Se ofrecerá en cuatro colores (negro, blanco, rojo y rosa), y tiene las mismas funciones que los otros BlackBerry 10, con un sistema de interacción basado en gestos, varias funciones avanzadas para la cámara, la posibilidad de hacer videollamadas, un navegador Web basado en Webkit (como el de Android y el iPhone) y, según dijo Thorsten Heins, durante la conferencia, 120.000 aplicaciones disponibles para esa plataforma (el 20% usan el emulador de Android que incluye el sistema operativo).
Con ese número se acerca así a Windows Phone (150.000 aplicaciones) pero sigue lejos de Android o iOS (más de 600.000).
El Q5 llegará a América latina en julio próximo, aunque no está confirmado todavía para la Argentina. BlackBerry siempre dijo que tendría un equipo con BB10 en el país en la segunda mitad del año, y después del Z10 -que las operadoras locales pondrán a la venta en el país en junio próximo- el Q5, más barato que el Q10, es un firme candidato; después de todo, en 2012 en la Argentina los dos smartphones más vendidos del país fueron el Curve 8520 y el Curve 9300; con el tercero (el Samsung Galaxy Y Pro, según datos de la consultora Carrier y Asociados) confirman el interés de los argentinos por los equipos económicos con teclado físico.
Heins destacó el cambio de atmósfera de la compañía en el último año y medio: recuperaron los números positivos en sus ventas, están teniendo buena aceptación del Z10 y el Q10, aunque todavía falta esperar un par de trimestres para ver el grado de adopción que BB10 tiene en el mercado. E insistió con que la compañía es la primera en pensar el mundo desde lo móvil, pero también le prestó atención a la otra pata de la compañía, que sumó cuando compró QNX para darle una nueva vida a BlackBerry.
QNX es el corazón de BlackBerry, de centrales nucleares, de equipamiento médico y del 60 por ciento de las computadoras internas de los autos. Y mostró, en el escenario, un Bentley con una consola impresionante: además de tener una pantalla táctil que permite ver los mapas actualizados en tiempo real y controlar la reproducción de audio y video, permite hacer videollamadas (a través de BlackBerry Messenger, pero con soporte para otros servicios); la imagen se ve en el tablero, donde normalmente se ve el mapa del GPS. Cuando el auto se mueve se apaga la imagen, y sigue sólo con el audio.
La compañía anunció también la versión 10.1 de BES, su software de gestión de dispositivos corporativos; como en versiones anteriores, permite gestionar perfiles y bloquear funciones en teléfonos con BlackBerry tradicional, los nuevos dispositivos con BlackBerry 10, iOS y Android, enfrentando una competencia cada vez más cerrada, tanto de Microsoft como de Samsung (que está implementando su plataforma Knox, anunciada durante el lanzamiento del Galaxy S4).
Para BlackBerry esta última apuesta es clave: el uso de BES es una fuente de dinero que pierde con el nuevo Blackberry 10 para dispositivos de uso personal, que ya no requieren el pago de un abono diferencial (el que habilitaba los servicios del llamado BIS). Esto flexibiliza el uso en los usuarios (que pueden usar cualquier abono convencional con datos, idéntico al que usarían con Android, Windows Phone o iOS) pero le quita una fuente de ingresos clave a la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario