lunes, 14 de septiembre de 2015

CRUZAR A CHILE A COMPRAR SIGUE SIENDO MAS BARATO?


Pese al 35% de recargo de la AFIP a las compras en el exterior y que el cambio no favorezca tanto como años atrás, comprar en Chile sigue siendo una buena opción para los argentinos. 

Sobre todo para los residentes de la zona cordillerana, que cruzan la frontera no sólo en busca de ofertas y mejores precios en indumentaria importada y electrónica, sino artículos que por la restricción en las importaciones es difícil y costoso encontrarlos en nuestro país.
"Durante todo el año, los que más vienen a comprar provienen de Bariloche y toda la zona. Aunque no los favorece como antes, siguen viniendo a comprar electrodomésticos y televisores", cuenta Gabriel, empleado del área de electrónica de la tienda de Osorno de una reconocida cadena internacional.
No obstante, asegura que desde hace un tiempo, "bajó la venta de tablets y notebooks sobre todo. Y se llevan quizás televisores más pequeños", agrega.
Si bien la diferencia en efectivo es importante, comprando en territorio nacional se puede acceder al pago en cuotas, un detalle no menor a tener en cuenta. La realidad es que por la inflación y las circunstancias económicas, muchos prefieren financiar la compra de artículos electrónicos en 12 o hasta 18 cuotas sin interés.
Para tener una idea, mientras que en Chile un Smart TV de 49 Full HD marca LG a unos 10.000 pesos argentinos, en la tienda de la misma cadena pero en Argentina se consigue la versión de un Smart TV de 47" Full HD marca LG a 17.000 pesos.
En electrodomésticos la diferencia también es sustancial. Por ejemplo, mientras que en Chile se consiguen hervidores o pavas eléctricas desde 200 dos, en la misma tienda de Argentina parte desde los 500 pesos. Los microondas en Chile parten de los 700 pesos, y en nuestro país el más barato en la misma tienda sale 1.600 pesos.
"En electrodomésticos los argentinos siguen comprando mucho, microondas, hervidores, batidores, todo. En electrónica bajó un poco, pero en esto no", cuenta el encargado del área de electrodomésticos de otra gran tienda.
En la indumentaria importada también hay diferencia. Camperas "técnicas" de primeras marcas, suelen conseguirse en Chile hasta un 50% menos del precio que en Argentina. Y en segundas marcas, que en Argentina no existen, se ofertan camperas de pluma por $500.
Los argentinos buscan las liquidaciones y ofertas que suelen tener las grandes tiendas chilenas. El "2x1" en camperas y ropa deportiva son frecuentes. "La clave está en aprovechar las ofertas y liquidaciones. Por ejemplo compré estas calzas que estaban 2x1 que en Bariloche las consigo como mínimo al doble", cuenta una vecina de esa ciudad cordillerana que viajó por el día a Osorno.
Otro gran mercado es la compra de ropa usada. A diferencia de Argentina, en las tiendas de "usados", como la tienda Macy´s de Osorno, se consiguen muy buenos precios en camperas y ropa importada en buen estado. Pero hay que buscar y revolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario