sábado, 13 de octubre de 2012

INTENTARON DERRIBAR LA ESTATUA DE ROCA

Integrantes de una cooperativa, beneficiados con planes oficiales, trataron de derribar el monumento del ex presidente Julio Argentino Roca





El monumento al líder de la Campaña del Desierto y dos veces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, situado en el Centro Cívico de Bariloche, volvió a ser eje de la polémica en esa ciudad cuando un grupo de manifestantes intentó derribarlo mediante cuerdas y sierras. Hubo disturbios en los que seis policías resultaron heridos.
Al conmemorarse el Día de la Diversidad Cultural, unos 30 integrantes de la cooperativa de trabajo 1º de Mayo, beneficiarios del Plan Argentina Trabaja, intentaron ayer derribar el pesado monumento a Roca, emplazado en la plaza Expedicionarios del Desierto (Centro Cívico) por considerarlo responsable del "exterminio" de los pueblos originarios.
Los manifestantes colocaron cuerdas alrededor de la estatua e intentaron cortar con sierras la parte inferior del monumento que es parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación y que reiteradas veces fue eje de críticas por parte de las comunidades mapuche que habitan la región. Además, pintaron con aerosoles la leyenda "Roca asesino".
El intento de derribar el monumento se produjo a la vista de turistas y deportistas que colmaron la ciudad por la realización de la etapa argentina del Tour de France, que tiene su centro de operaciones en el Centro Cívico.
La situación se desbordó cuando varios policías intentaron detener el avance de los manifestantes sobre el monumento, por lo que se produjeron forcejeos, golpes y patadas entre ambos grupos. La tensión terminó con seis policías heridos y el robo de un arma reglamentaria y un handie oficial, según confirmó el gobernador Alberto Weretilneck , quien anticipó a la prensa que iba a radicar una denuncia penal por ese hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario