martes, 16 de octubre de 2012

INVESTIGAN A DE VIDO POR LOS MURALES DE EVITA

Avanza en la Justicia una causa para saber si se pagaron sobreprecios en la construcción de la obra.



El fiscal federal Luis Comparatore impulsó una causa penal contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vidopor presuntos sobreprecios en la refacción y montaje del rostro de Eva Perón en el edificio público ubicado en la Avenida 9 de Julio, declarado "Monumento Histórico Nacional" en 2002.
Fuentes judiciales informaron que la causa investigará las actuaciones en los contratos para las obras, entre otros, del ministro De Vido, el secretario de Obras Públicas,José López, y al subsecretario Legal de Planificación, Rafael Llorens.
El juez federal Sergio Torres lleva el expediente por supuesta "administración fraudulenta de fondos públicos", que se inició a partir de una acción de oficio del fiscal Carlos Stornelli, exfuncionario del Gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, a raíz de una serie de notas periodísticas del diario La Nación.
Tras el requerimiento de Comparatore, el juez ha solicitado varias medidas de prueba y pericias, en el intento de esclarecer qué ocurrió con las obras quesupuestamente fueron presupuestadas en 87 millones de pesos y terminaron costando 110 millones. Además, se investiga si hubo un cambio en la elección de la firma constructora: la primera y con presupuesto más barato era Bricons-Lanusse, pero una comisión evaluadora de Planificación recomendó la adjudicación a la empresa con el proyecto más caro, Teximco.
Por eso, el fiscal Comparatore requirió al juez que pida a la Inspección General de Justicia (IPJ) la composición del directorio de Teximco, así como de las otras empresas que se presentaron a la Licitación Pública Nacional número 1/2010 de la dirección Arquitectura del ministerio de De Vido.
También pidió una pericia sobre los dos murales, realizados por los artistas plásticos y pintores Daniel Santoro y Alejandro Marmo que están emplazados en las fachadas norte y sur del edificio, al Museo Nacional de Bellas Artes, una tasación de las obras, e informes a la Auditoría General de la Nación sobre la contratación y valores de la remodelación.

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