lunes, 22 de octubre de 2012

TRIPULANTES DE LA FRAGATA LIBERTAD NO QUIEREN VOLVER SIN ELLA


Después de una larga y tediosa espera, la noticia de que pronto serán evacuados, debería alegrar a los 320 tripulantes de la Fragata Libertad, que permanece cautivo en Tema, el puerto principal de Ghana.

Pero muchos de los marineros advertieron que no saldrán de allí si no es a bordo de la nave o al menos sin que su capitán también sea evacuado. "No es digno de un marino de la Armada abandonar una embarcación si no existe el riesgo de que naufrague. En todo caso, la orden la tiene que dar el comandante", expresó uno de los tripulantes al diario Perfil.
La saga del buque-escuela en África comenzó el 2 de octubre pasado, cuando el juez Richard Adjei Frimpong ordenó retener a la fragata, a pedido de un fondo buitre norteamericano –el NML Capital Limited- que reclama a Argentina la restitución del dinero que había invertido en títulos de su deuda pública. Los bonos quedaron sin pagar tras el estallido de la crisis del 2001, la peor que haya azotado a la nación sudamericana.
El grupo en cuestión pidió una fianza de USD 20 mil dólares para liberar al buque de tres palos en el que los guardiamarinas completan su formación, en una travesía alrededor del mundo. Más tarde, el presidente de NML Capital Limited, Paul Singer, ofreció fletar un avión para que la tripulación que incluye a 10 extranjeros, pueda regresar a sus países de origen. El gobierno argentino rechazó ambas ofertas, acusando al fondo buitre de cometer un acto de piratería.
La Presidente Cristina Kirchner dio la orden de evacuar por aire a los marineros, y que sólo queden el capitán y una dotación mínima. La presidenta tomó esa decisión al enterarse de que, aparte de inmovilizar al navío, el juez Adjei Frimpong no autoriza su reaprovisionamiento. Esto significa que cuando se le acaben el combustible, la fragata no podrá alimentar sus generadores de energía, que abastecen los mecanismos de lucha contra el fuego, las bombas de achique, la cocina, el refrigerador, la iluminación y el aire acondicionado, elemento indispensable para soportar las temperaturas y la humedad del trópico africano. 
Junto con iniciar los trámites de la evacuación, Cristina dispuso que el canciller Héctor Timerman viaje a Nueva York, para pedir la intervención de la ONU en el conflicto con el fondo buitre y con la Justicia de Ghana.
La reacción de los marinos al enterarse de la decisión de la Casa Rosada, no fue la que se esperaba. "Órdenes son órdenes y habrá que cumplirlas. ¿Pero cómo voy a volver sin mi barco? ¡No pueden pedirnos que volvamos en avión!", manifestó el cabo Darío Subelza en comunicación telefónica con el diario 'Perfil'. "Vinimos con la fragata y por orgullo deberíamos estar hasta el final con ella", coincidió el cabo primero Juan Ramón Domínguez.
El viernes pasado, los tripulantes recibieron con manifiesta frialdad al vice ministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Zuaín y al de Defensa, Alfredo Forti que viajaron a Ghana en un fallido intento por convencer al juez Adjei Frimpong de revocar
Los tripulantes manifiestan su disgusto a través del Facebook, que utilizan como canal de comunicación con sus familiares y como vía de escape a su frustración. En los muros de la red social han aparecido comentarios cargados de sarcasmo, tales como "permuto presidenta por fragata. Cambio directo desde Buenos Aires a Ghana. Flete a nuestro cargo". O como estos otros: "Si no pago impuesto a las ganancias me embargan. Si no pago impuesto municipal me embargan. CFK que esperabas que hicieran si no pagás la deuda externa". "Y después nuestros gobernantes hablan de libertad, cuando el emblema más grande de libertad es nuestra fragata y ya la estamos perdiendo".
Muchos de los que llevan 20 días soportando el aburrimiento, el calor y la mortificante compañía de los mosquitos, achacan el incidente a la falta de previsión de las autoridades civiles. Estas incluyeron a Ghana en el itinerario del buque pese a que Argentina no cuenta con embajada en ese país y a los anteriores intentos del fondo buitre, de inmovilizar en EEUU a los aviones de Aerolíneas Argentinas y de hacer lo propio con los fondos del Banco Nación en ese país.

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