martes, 2 de octubre de 2012

VUELVE LA VEDA POR PATENTES AL CENTRO PORTEÑO?


Hay hasta ahora dos proyectos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Uno además plantea extender la restricción horaria en el Microcentro, que ahora rige de 11 a 16. Las medidas buscan desalentar el ingreso de autos a la Ciudad, desenpolvando un proyecto que ya fue implementado en 2004: La veda por patentes.


Por día, ingresan a la Ciudad de Buenos Aires 1,3 millones de vehículos para un territorio que no mide más de 200 kilómetros cuadrados. 
El número no sólo abruma: también significa que Buenos Aires padece cada vez más embotellamientos y, a la vez, más contaminación
Para los especialistas, la solución empieza con invertir en transporte público y desalentar el uso del auto . Pero ahora, en la Legislatura porteña están otra vez analizando proyectos de ley para prohibir la circulación según el número de las patentes. Hay dos en discusión: uno que se basa en zonas puntuales de la Ciudad y otra en horarios determinados.
Los dos avanzan en la Comisión de Tránsito y Transporte. En uno, que está firmado por Oscar Zago, del PRO, la iniciativa apunta directamente a retomar otra vez la idea de volver al viejo esquema que prohíbe la circulación de vehículos particulares. La idea es que el sistema se aplique día por medio y según el número final de la patente : que los pares puedan circular un día, y los impares otros. Un plan similar se aplicó en la Ciudad en 1994, pero rápidamente fue dado de baja.
Zago ya había presentado un proyecto similar el año pasado, también, como en este caso, a través de la Legislatura y por afuera del Ejecutivo. Según su nueva iniciativa, el plan sólo se aplicaría los días hábiles y dentro del perímetro comprendido entre Entre Ríos/Callao, Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón y la avenida Independencia. Para evitar exclusiones o problemas a los conductores, prevé alternar la restricción: un lunes se prohibirá los pares y el siguiente los impares. Un dato clave de este proyecto es que propone sanciones que no podrán ser consideradas como leves . Sí estarán exceptuados el transporte público y privado, ambulancias, vehículos de servicios públicos esenciales, de discapacitados, remises habilitados, motos y bicicletas.
El otro proyecto es de Daniel Amoroso, ex PRO y que actualmente responde a Francisco De Narváez. En este caso, la ley prevé una restricción similar, pero con algunos detalles diferentes. Apunta, por ejemplo, a extender entre las 8 y las 20 la veda a autos particulares actual en el Microcentro que hoy se aplica entre las 11 y las 16. Además, sumar otras zonas con prohibición de circular en las horas pico de la mañana y la tarde. Por ejemplo, en las manzanas delimitadas por Carlos Pellegrini, Belgrano, Paseo Colón, Leandro N. Alem y Santa Fe. Los dominios permitidos quedarían determinados por un cuadro que se irá actualizando cada cuatrimestre y que deberá ser bien difundido.
En 2010 el Gobierno porteño ya había considerado aplicar una restricción así, pero la idea se desechó. Ahora, con los nuevos proyectos, el tema vuelve a discutirse . O, al menos, abre otro debate, más actual, para analizar alternativas que permitan mejorar el tránsito de la Ciudad, donde por día circulan más de dos millones de vehículos.
Desde el Ejecutivo no creen que la veda por patentes resuelva embotellamientos o contaminación, pero acompañan el debate. “El espíritu de las leyes es bueno, coincidimos en la búsqueda de reducir la cantidad coches que entran a la Ciudad. Pero la solución no es prohibir, sino cambiar los hábitos sociales para desalentar el uso de automóviles y, a la vez, generar cambios para que la gente elija viajar en el transporte público. Nosotros creemos que la restricción por patentes no ha sido una solución exitosa en las ciudades que se implementó”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. 


1 comentario: