viernes, 18 de enero de 2013

EL GRUPO PLAZA Y SU FLOTA VIP EN MIAMI


Mientras explotaban el servicio de las líneas del Ferrocarril Sarmiento, los tres ramales del Mitre y varias líneas de colectivos en la Argentina con subsidios millonarios que reciben del Estado, el Grupo Plaza y Cometrans de los hermanos Cirigliano supo invertir en los Estados Unidos y Perú.

En Miami, por caso, explotan una exclusiva compañía de micros, mientras que en Perú repiten la fórmula con la que acrecentaron sus finanzas durante años: transporte de pasajeros.
Los apretados colectivos porteños contrastan brutalmente con las exclusivas unidades de Red Coach, la empresa de transportes VIP con micros que emulan las primeras clases de una línea aérea. 

Red Coach, puntualmente, es controlada por la hija de Mario Cirigliano, Florencia. La compañía posee micros de larga distancia de “categoría”, según reza en su página web y ofrece servicios en Miami, Orlando, Tallahassee, Gainseville y Tampa, entre otras ciudades del sur norteamericano.

Entre sus características, la empresa destaca su flota 0KM, con unidades “equipadas con la última tecnología en seguridad, calidad y confort para satisfacer las necesidades de los pasajeros a lo largo de su viaje. También puede llevar objetos personales como laptops, mp3 o reproductores de CD y material de lectura para su entretenimiento”.

Además, los micros cuentan con Wi Fi, cine a bordo en pantallas LCD, asientos reclinables a 140° y cumplen con “las normas internacionales sobre protección del medio ambiente”, aseguran.

Un viaje de unos 390 kilómetros, como puede ser de Miami a Orlando en un colectivo de Red Coach cuesta unos 45 dólares (200 pesos). Si se compara con el servicio que presta el Grupo Plaza en la Argentina, un tramo similar como el de Retiro a Mar del Plata en coche ejecutivo, de inferior calidad que los VIP estadounidenses, tiene un valor de 186 pesos.

Además de la empresa Red Coach, en EE.UU. los Cirigliano poseen Travelynx, en Florida, dedicada al transporte de pasajeros y una compañía similar en Perú, Transvial Lima SA.

La familia Cirigliano creció de manera significativa con vinculaciones al poder político durante el menemismo y también durante el kirchnerismo. A comienzos de los '90 el grupo sólo poseía dos líneas de urbanas de colectivos, la 61 y la 62. En pocos años la relación de Claudio Cirigliano con Carlos Menem se fortaleció y el empresario se convirtió en un frecuente acompañante en los viajes presidenciales. De la misma forma comenzaron a incrementarse sus negocios.

El grupo empresario obtuvo en 1994 la adjudicación de la concesión a TBA. El primer contrato comprometía al Estado a aportarle unos 70 millones de pesos a lo largo de diez años, a cambio del compromiso de reacondicionamiento de 219 coches en el Sarmiento y 143 en el Mitre.

La empresa familiar se diversificó y expandió sus negocios en varias áreas: transportes (Grupo Plaza que opera más de 40 líneas), concesiones públicas ferroviarias TBA, (Líneas Mitre y Sarmiento) Sistemas Integrados de Gestión SIG, construcción de material ferroviario (Emfersa), construcción de carrocerías de buses (TATSA), todas ellas bajo el holding Cometrans. Los Cirigliano también participaron del negocio asegurador a través de Lua y La Porteña.

Sus buenas relaciones con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, los obligaron a hacerse cargo por seis meses de la aerolínea Southern Winds, empresa que ya no volaba y que finalmente fue desactivada.

Por Jaime, además, Claudio Cirigliano se encuentra investigado en la causa que se le sigue al ex funcionario por dádivas.

Al igual que con Menem, con los gobiernos kirchneristas, Cirigliano incrementó sus ingreso por subsidios. El empresario pasó a dominar a través de la UOFE el 33 por ciento del Belgrano Sur y del San Martín. En 2011 habría recibido casi 150 millones de pesos en subsidios según datos oficiales. Ese año, además, se quedó con una parte del negocio de la fabricación de conversores para la Televisión Abierta Digital, un contrato que alcanza a los $ 160 millones.

2 comentarios:

  1. pero los hermanos Cirigliano nadie le pregunto de donde sacaron la plata menen no se la dio y dentro de los accionistas se encuentra macri los Ciriglino son testaferros de tener 2 lineas abarcar lo que abarcaron es muy raro quien investigo o no conviene investigar es raro no

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    1. INFORMATE BIEN NO TODOS SON MAFIOSOS COMO TUS AMIGOS.

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