viernes, 18 de enero de 2013

LA TIERRA EN STREAMING LAS 24 HS DESDE EL ESPACIO


Un proyecto de la NASA permitirá tener un streaming de la Tierra en vivo, 24 horas al día, desde la Estación Espacial Internacional (ISS).



Empezará a emitirse  dentro de 2 meses, después de que la agencia espacial rusa suba al espacio las dos cámaras y las instale en la base de la ISS. Desde allí se tomarán las imágenes y se enviarán a la Tierra.
Según el máximo responsable de Urthercast, Scott Larson, las cámaras son tan potentes que podrán retratar cualquier cosa que mida cinco o más metros. "Tejados, campos, ríos, carreteras, bosques, agricultura, granjas, cosas de ese tipo", afirmó. 
Pero eso no es todo. También filmará primeros planos de 90 segundos en los que se podrá ver casi cualquier cosa que mida alrededor de un metro. Se podrán ver grupos de personas, pero evitarán que se distingan individuos concretos por cuestiones de privacidad y para evitar problemas legales. Una vez esté en funcionamiento, los usuarios podrán utilizar su buscador y descargar los vídeos deseados sin ningún coste. 

Este nuevo sistema de vídeo se convierte en una fuerte competencia para el rey de los buscadores. Una de las mejoras más significativas en cuanto al que ofrece Google es que las imágenes estarán siempre más actualizadas, porque llegarán a la Tierra desde la ISS con muy poco retardo. A pesar de que las capturas se enviarán solo y exclusivamente desde la Estación Espacial, que si bien pasa muchas veces a lo largo y ancho de nuestro planeta (concretamente lo orbita 16 veces al día) en otras ocasiones puede tardar 15 días en pasar por determinada zona, lo que ocasionará que los vídeos tén momentáneamente desactualizados. 
Eso sí, nunca tanto como el de Earth quien lleva una demora de sus actualizaciones de incluso dos años. Imágenes que por cierto solo nos deja disfrutar mediante fotografías.
"Las grabaciones se almacenan en un disco duro cuyo contenido se envía varias veces al día a la Tierra", dice Larson. 
"Dependiendo de dónde te encuentres y en función de la órbita y demás, el retraso entre la toma de imágenes y el envío por parte del equipo de la ISS puede oscilar entre treinta minutos y un par de horas. No es en vivo, pero se puede decir que casi".

Otra comodidad más que aportan los canadienses de Urthercast es su magnífico buscador. Puedes preguntarle incluso cuando sobrevolará la ISS sobre tu barrio, salir a la calle, hacer un rato el payaso y después ir a mirar si te ha grabado. Eso sí, no esperes verte la cara.

"Los investigadores usan este tipo de imágenes para controlar los cultivos, observar múltiples situaciones ambientales, echarle un vistazo a los icebergs o saber si este va a ser o no un buen año para las cosechas de trigo". Larson tiene esperanzas de que un día este proyecto pase de ser gratuito a ser una herramienta que Universidades, investigadores, empresas o los mismos gobiernos paguen por utilizar. Pagarían por primeros planos de sitios específicos en momentos concretos A las imágenes, su equipo añadiría informes personalizados para cada cliente. Por ejemplo, a un fabricante de café podría interesarle conocer desde el primer momento si va a ser un buen año para su cosecha y cómo realizar una mejor estrategia en el caso de que vengan malos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario