El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta terminar al menos siete nuevas líneas de Metrobus para 2015. Uno de los principales sería sobre la Av del Libertador.
PROYECTO DE METROBUS SOBRE AV LIBERTADOR A LA ALTURA DEL HIPODROMO |
En medio de fuertes polémicas por las obras que está ocasionando el
Metrobus de la 9 de Julio el Gobierno
porteño redoblará la apuesta y anunciará la extensión la red de BRT (Bus Rapid
Transit) a muchas otras avenidas de la Ciudad.
El dato surge de un informe que la Ciudad presentó ante la
Justicia a pedido del juez Guillermo Scheibler, tras el amparo presentado por un ex legislador que intentaba frenar las obras de tala,
poda y trasplante de árboles y de reducción de espacios verdes sobre la Av 9 de Julio.
Entre las casi 9 mil páginas que los técnicos del Gobierno
porteño llevaron al juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 14
figura el plan maestro para el trazado de la red de Metrobus que contiene un cronograma de
obras que recomienda poner en funcionamiento el sistema en al menos 15
avenidas de la Ciudad y continuarlo incluso hasta varios municipios del
conurbano bonaerense.
El plan divide los trabajos en seis corredores,
cada uno con al menos dos recorridos y, en algunos casos, diferentes
ramales: además del ya existente sobre Juan B. Justo, figuran los
corredores Norte, Sur, Oeste, Transversal, Transversal Central y
Transversal Macrocentro, lo que significa que la Ciudad quedaría surcada
de metrobuses tanto en dirección Norte-Sur como Este-Oeste.
En el informe también se detallan las etapas que se necesitarían
completar cuanto antes. Una de ellas sería la aplicación del BRT Norte,
principalmente sobre Avenida del Libertador, pero que también afectaría a
otras avenidas de la zona. Allí el plan contempla el diagrama de un
recorrido que comenzaría en Puente Saavedra y circularía por Cabildo
hasta Juramento, conectaría con Barrancas de Belgrano, Virrey Vértiz
hacia Libertador y desde allí hasta Retiro.
Este corredor podría tener
bifurcaciones y conexiones con otros ramales, por ejemplo, hacia la
zona de Pacífico y por la 9 de Julio hasta Constitución.
El servicio afectaría a casi todas las avenidas que llegan o parten
desde la zona del Bajo, como Rivadavia, Corrientes, Independencia, San
Juan y Córdoba, entre otras. Pero también a otras transversales, como
Alem y Paseo Colón, y algunas más alejadas del centro porteño, como Díaz
Vélez, San Martín, Nazca, Scalabrini Ortiz y Coronel Díaz.
Para Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la
Ciudad, el proyecto busca que los vecinos “puedan viajar mejor y en
menos tiempo. Construir un kilómetro de Metrobus cuesta entre 1 y 10
millones de pesos. Y para mejorar la infraestructura de los subtes
necesitamos al menos 10 mil millones”, puntualizó Dietrich, no sin antes
recordar que la Ciudad trabaja para desalentar el uso del automóvil.
Que bueno que puedan hacer un metrobus por av san martin y en av nazca. Los felicito y espero se de concretamente.
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