viernes, 19 de abril de 2013

MEJORAS PARA LOS USUARIOS DE COLECTIVOS EN PALERMO CHICO

Dentro de dos meses, los usuarios de las líneas de colectivos que circulan por la Avenida del Libertador contarán, a la altura de Palermo Chico, con una nueva infraestructura para el ascenso y el descenso. 

Se trata de tres dársenas que serán construidas junto a la vereda antes de los cruces con Salguero, Ortiz de Ocampo y Pereyra Lucena, y sobre las que serán instalados refugios para que los pasajeros esperen sus transportes.

El gobierno porteño busca con esto resolver los problemas que enfrentan desde hace años los usuarios que, por la existencia en ese tramo de la modalidad de estacionamiento vehicular a 45 grados y de grandes jardines en las aceras, no disponen de comodidades en las paradas, que en buena parte son, además, simples carteles de metal adheridos a los árboles.

Se tomó en cuenta, también, el riesgo que corren los usuarios porque la operatoria de los colectivos suele realizarse en el segundo y hasta en el tercer carril de la transitada avenida, para lograr superar la franja de autos estacionados.

Según señalaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de las obras, mediante el emplazamiento de las isletas quedarán perfectamente diferenciados el sector para el transporte público -las líneas 130, 67, 102- y el sector de detención para vehículos.

Sobre las plataformas regirá la prohibición de estacionar. La detención a 45° seguirá habilitada a continuación de las dársenas.

Los trabajos, que están en su etapa de inicio, tienen un tiempo de ejecución aproximado de 60 días y un costo estimado en 350.000 pesos.

Las dársenas fueron la solución encontrada por las autoridades a la problemática del lugar, y permitirán además concluir con el recambio del mobiliario urbano sobre Libertador (ver aparte). Hasta ahora fueron colocados 59 refugios para colectivos, 95 pantallas transiluminadas, 203 carteles municipales y 200 nomencladores de calles en buena parte de la extensión de la arteria.

No obstante, el reemplazo está frenado, excepto en las mencionadas cuadras de Palermo Chico y en el tramo que va desde Carlos Pellegrini hasta la plaza San Martín, ya que allí, al igual que en Leandro N. Alem y Paseo Colón, están dispuestos los obradores de la prolongación de la línea E del subte.

Las isletas serán montadas en las intersecciones con Salguero, Ortiz de Ocampo y Pereyra Lucena, y tendrán rampas para que puedan acceder las personas con discapacidad.

Jorge Cubero Schiaffino es uno de los vecinos de Palermo Chico que vienen reclamando al gobierno porteño mayor prolijidad y seguridad para el ascenso y el descenso de los colectivos 67, 102 y 130. Desde 2011, reclama por la deficiente señalización de las paradas.

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