lunes, 19 de mayo de 2014

SE VIENE EL METROBUS EN LA AU 25 DE MAYO

Mauricio Macri presentó el proyecto. Será el primero en América en transitar por una vía rápida. "Varios países se arrepienten de no haber invertido en Metrobus", afirmó el jefe de Gobierno
Crédito: GCBA
Tomando las experiencias de los carriles exclusivos ya inaugurados en la avenida Juan B. Justo y en 9 de Julio, y continunando el plan de expansión previsto por el gobierno porteño, este lunes se presentaron las obras a realizarse en la Autopista 25 de Mayo, primera obra de estas características en América Latina.
En charla con Infobae, Mauricio Macri confirmó que teniendo en cuenta los costos de construcción e implementación, "construir los carriles del Metrobus representa sólo una vigésima parte del costo del kilómetro de subte".
Aseguró, incluso, que "varios países se arrepienten de no haber invertido en esto", al destacar los beneficios de haber rediseñado el uso del espacio y aislar al transporte público de la congestión.
Este carril, que se calcula estará habilitado en mayo de 2015, tendrá características inéditas, ya que será reversible y en horario pico matutino será utilizado por los colectivos –y las combis que cuenten con la correspondiente habilitación– que transiten hacia el centro porteño, en tanto que en horario pico vespertino, la circulación estará habilitada en la mano a provincia.
La traza total será de 7,5 kilómetros, desde altura 9 de Julio hasta el empalme con AU Perito Moreno y no contará con paradas intermedias durante todo el trayecto.
Serán seis líneas de colectivos las que transitarán por los carriles centrales de la AU 25 de Mayo. Desde AU Dellepiane lo harán las líneas 86 (ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E, G y H). Por su parte, las líneas que ingresarán desde AU Perito Moreno serán la 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (semi rápido C).
Guillermo Dietrich, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, aseguró que serán 120.000 las personas beneficiadas, que a diario usan el transporte público para realizar ese tramo, y se calcula que, al contar con la senda exclusiva, se reducirá el tiempo de viaje en un 40 por ciento.
Sobre la novedad de que las combis también podrán circular por allí, aclaró que son 17 las empresas ya habilitadas que por allí circulan, "de las cuales 6 ingresan por el peaje Dellepiane y 11 por el Parque Avellaneda".
Sobre la implementación, afirmaron que el carril se ubicará en el centro de la autopista, "donde hoy hay un espacio libre", por lo que no se afectarán los carriles de circulación general.Será de seis metros de ancho, lo que permitirá la fluida circulación y el sobrepaso en caso de que sea necesario.
Al ser un carril reversible, durante el mediodía permanecerá cerrado durante algunas horas, para tareas de mantenimiento y reordenar el tránsito para que lo hagan en el sentido contrario. Por la noche, al ser menor el flujo vehicular, también se encontrará cerrado.
Se construirá un túnel en la zona del empalme de autopistas
Para facilitar que el transporte público y las combis provenientes de la AU Perito Moreno ingresen de manera directa y exclusiva a Metrobus AU 25 de Mayo, y viceversa, se construirá un túnel de 460 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura.
Éste tendrá un único carril de circulación, por lo cual su uso será reversible y en el mismo sentido de circulación que Metrobus. Por su parte, se implementará un carril exclusivo reversible en la AU Perito Moreno para este servicio entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda.
Los servicios que se dirijan en sentido al centro por AU Perito Moreno pasarán el peaje con AUPASS por una cabina exclusiva a ubicar en el extremo izquierdo –por lo que su marcha no se verá afectada– e ingresarán en un carril exclusivo que los derivará al túnel que vinculará la Autopista Perito Moreno con el carril central exclusivo a construir en la Autopista 25 de Mayo. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos, los colectivos se incorporarán al tránsito general.
En sentido contrario, hacia General Paz, los colectivos harán el mismo recorrido, pero a la inversa. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos ingresarán al mismo carril exclusivo central y al llegar a la altura de la calle Pergamino ingresarán en el túnel y saldrán al carril exclusivo que habrá en la Autopista Perito Moreno hasta el peaje Parque Avellaneda, donde al traspasarlo se incorporarán al resto del tránsito.
Además, el actual carril izquierdo de la calzada de AU Perito Moreno sentido a General Paz se destinará sólo al tránsito del Metrobus. Este carril exclusivo será reversible como el resto del sistema y se extenderá en el tramo comprendido entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda.

1 comentario:

  1. Una de las razones por las que el metro bus ahorra tiempo de viaje es por lo espaciado de las paradas. Si extendieran las paradas de colectivos en toda la ciudad de Buenos Aires, a una extensiòn de 5 a 7 cuadras, se reducirìa la duración del recorrido, sin necesidad de financiar una mega obra. ¿Por què no lo hacen?

    ResponderEliminar