A un
“click” … del éxtasis
Por Lic.
Rodrigo Bonini
Dentro del
incremento sostenido en el consumo de los diferentes tipos de drogas
en nuestro país, el Éxtasis irrumpió en la escena con un
crecimiento exponencial del 1200% en una década: pasó de ser la
droga menos consumida a estar en el cuarto lugar. Esta y otras drogas
denominadas “de síntesis”,
como la Ketamina, la Metanfetamina, el Éxtasis líquido o GHB, el
PCP o polvo de ángel,
consideradas como “drogas de diseño”, son las que resultan
de gran atracción para los jóvenes y
parecen ser las elegidas no solo en las comúnmente llamadas fiestas
electrónicas o en boliches nocturnos sino que, además, comienzan a
ser, conjuntamente con el alcohol, compañeros
protagónicos de las “previas”.
Según datos
oficiales, solo en la Provincia de Buenos Aires, el
56% de los estudiantes de nivel medio consultados manifestaron
consumir Éxtasis de manera ocasional, siendo
así la principal droga, superando incluso a la marihuana y a la
cocaína, mientras que, en relación a la prevalencia de consumo de
jóvenes en edad escolar, el Éxtasis presenta su mayor intensidad de
uso en el tramo que va de los 15 a 16 años.
Es por ello
que no resulta extraño que su sistema de venta se fundamente
especialmente a través del uso de la tecnología o sistemas
virtuales como ser páginas web, foros, Facebook o mensajería
instantánea como el Whatsapp, siendo que los principales usuarios de
las redes sociales son precisamente los adolescentes y son estos, a
las claras, el público objetivo para estas
redes del narcotráfico. En este sentido,
el aumento del consumo de las “drogas de diseño” se da
simultáneamente al crecimiento en el uso de internet como medio para
la venta de drogas: así lo demuestra un informe de la ONU a nivel
mundial donde se señala que en la
Argentina es el tercer delito virtual después de la pedofilia y la
pornografía infantil.
Como admiten
los propios jóvenes estudiantes, acceder hoy a las drogas es muy
simple: “Siempre conoces a alguien que sabe
quién vende, te pasa el contacto de Whatsapp o de Facebook”,
“Tampoco es difícil conseguir pastillas de éxtasis o una pepa”,
“La misma gente que te vende marihuana te las vende…”.
Este modelo
de “trade marketing virtual” presenta ventajas comparativas en
relación a otros formatos comerciales, basándose en un sistema
dinámico, de bajo costo operativo y con un universo potencial de
clientes incalculable al que se accede con
la simple compra de base de datos de correos electrónicos, números
celulares y/o cuentas de redes sociales,
donde, con un simple “click”, se ofrece en forma masiva y anónima
cualquier tipo de droga.
Según
especialistas en delitos informáticos esta
técnica es elegida debido a su escasa
visibilidad, su rápida adaptación al cambio,
fundamental para deshacerse de las
direcciones de IP de las computadoras y teléfonos celulares con las
cuales se realizan las transacciones, y la
cobertura de la identidad, anonimato o
mutación constante, lo que dificulta
sensiblemente la detección de estos “narcos virtuales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario