martes, 3 de noviembre de 2015

LOS PERROS DEBEN VER TV?

Una red de cable ofrece programación exclusivamente para ellos 24 horas al día. El objetivo es mantener a la mascota estimulada. Qué dicen los expertos
Programación 24 horas los 7 días de la semana... ¡Para perros! Esa parece ser la última propuesta de la primera red de cable canina. ¿Es sano que las mascotas vean televisión? El objetivo es que se mantengan entretenidas mientras el dueño sale de la casa. Qué dicen los expertos.
DogTV es el nombre del canal que ofrece segmentos entre tres y seis minutos con campos de pasto, pelotas rodando y personas acariciando y jugando con perros. También hay aspiradoras sin ruido y timbres apagados para ayudar a que se sientan más cómodos alrededor de situaciones cotidianas del hogar.
Los ejecutivos de la red dicen que su programación está científicamente diseñada para atraer a los perros. "Tenemos tres años de investigación sobre cómo reaccionan a diferentes estímulos", dijo Bonnie Vieira, una portavoz de DogTV.
Por ejemplo, explicó, "para los perros que sufren de ansiedad por separación, es una herramienta que puede ayudar a aliviarlos, así que tal vez no están metiéndose en problemas, y están más felices y relajados cuando el dueño llegue a casa".
Pero, ¿pueden los perros realmente ver y beneficiarse de la televisión? "Creo que mucho de esto es para hacernos sentir mejor a nosotros en vez de hacer más feliz a la mascota", dijo la doctora Ann E. Hohenhaus, una veterinaria del personal del Centro Médico Animal en Manhattan. "Tu mascota necesita ejercicio adecuado y un ambiente interesante. No se puede prender el televisor y pretender que el perro mejore".

Aun así, si la mascota está prestando atención a la pantalla, hay probabilidades de que le guste lo que ve. "Si el perro no está disfrutandolo va a encontrar otra cosa que hacer, como tirarse en un sofá", dijo el doctor Hohenhaus. De esta manera, las exposiciones orientadas a los perros "podrían ser un componente" en un programa diseñado para aliviar la ansiedad por separación.
En una prueba de DogTV en la Sociedad Protectora de Animales de California, diferentes perros fueron sometidos a una "evaluación de comportamiento" –fueron alojados en un corral de espera para nuevos residentes– y descubrieron que la exposición al canal, al menos temporalmente, ayudó a reducir los ladridos y el comportamiento ansioso.
"Si un perro realmente presta atención a la televisión puede tener más que ver con la pantalla que lo que hay en ella", dijo Stanley Coren, un profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica, quien además en 2007, creó una serie de DVD para perros llamados "El Perro de compañía".
"Significa que la ilusión óptica que hace que las imágenes en un televisor aparezcan fluidas no engañan tan fácilmente como lo hace el ser humano. Para muchos perros, es un desvío. No parece real para ellos", agregó Coren.
Para aumentar las posibilidades de que un canino preste atención, el experto sugirió colocar un televisor de alta definición al nivel de los ojos de la mascota. "Algunas personas me escribieron y dijeron: 'Este DVD no funcionaba, mi perro no le prestó atención'. Bueno, mucha gente simplemente enchufa la imagen en su televisor montado en la pared, y la verdad es que el perro no va a ver hasta allá arriba".
Pero, como las personas, "a algunos simplemente no les gusta la televisión", dijo Teoti Anderson, ex presidente de la Asociación de Entrenadores de Perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario