martes, 29 de diciembre de 2015

5 CLAVES PARA CUIDAR LA ENERGIA

En el sitio del ENRE se especifican cinco propuestas útiles y poco difundidas para el buen uso de la electricidad. "Todos podemos estar contribuyendo para que haya menos gente afectada por estas interrupciones y que el tiempo de la interrupción sea menor, con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Más que decírselo a quienes hoy tienen una interrupción me gustaría convocar a la solidaridad del resto para hacer frente a esta emergencia", comentó el Ministro de Energia Juan José Aranguren.
1) Bombitas de luz. Lo ideal es la utilización de lámparas de bajo consumo o fluorescentes, en particular si estarán encendidas por más de una hora. Mantener limpias las bombillas, lámparas, tubos y vidrios de los artefactos que los contienen permite más luminosidad y un mayor aprovechamiento. Luego, dos consejos obvios, pero poco considerados por los usuarios: apagar la luz cuando no se la utiliza y usar artefactos que permitan una iluminación dirigida y no iluminar toda la habitación cuando no es necesario.
2) La plancha. Es uno de los electrodomésticos que más consume. Lo mejor es planchar una tanda grande de ropa de una vez y no hacerlo en forma intermitente, regular el termostato, desconectar la plancha antes de terminar la faena, pues mantiene calor remanente y, por supuesto, no olvidar la plancha enchufada.
3) Lavarropas. Utilizarlo en toda su capacidad y no por escasas prendas, reducir en lo posible el número de lavados semanales y utilice los programas cortos y de lavado frío son formas eficientes de utilizar este electrodoméstico y, al mismo tiempo, de obtener el mismo resultado.
4) Heladeras. Las heladeras y los freezer son artefactos de uso intensivo en época estival. Para su mejor rendimiento no hay que colocarlos cerca de alguna fuente de calor, como una cocina. Hay que controlar que sus puertas cierren bien, mantener en condiciones los burletes, descongelar regularmente y dejar abierta la puerta lo estrictamente necesario. Otro punto es el de guardar los alimentos a temperatura ambiente; colocar un recipiente con su contenido aún caliente perjudica la cadena de frío de los alimentos ya almacenados y sobreexige al motor de la heladera.
"Las heladeras tenemos que usarlas con una temperatura de 5°C, y de -18°C en el freezer, y cuanto menos veces abramos y cerramos la puerta, o no introduzcamos alimentos calientes en la misma, vamos a estar produciendo un ahorro", subrayó Aranguren.
5) Otros usos cotidianos. Si no se los está utilizando, es mejor apagar del todo videocassetteras, televisores, los DVD y equipos de audio, y que no queden en "sleep" o "stand by". Lo mismo con las computadoras, en particular los monitores. Otra recomendación ya ampliamente conocida es la de programar el acondicionador de aire a una temperatura constante (próxima a 25°centígrados), mantener limpios sus filtros para que opere de forma óptima y cerrar puertas y ventanas para no afectar el ambiente climatizado. 
"Muchas veces en nuestras casas dejamos equipos en stand by en nuestras computadoras o televisores. Esos equipos consumen el 10% de la energía , apuntó el ministro de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario