domingo, 16 de septiembre de 2012

Cada vez más popular el "Gato de la Fortuna"



El Zhaocai Mao o Maneki-neko, también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una escultura japonesa muy popular, la cual dicen que trae buena suerte a su dueño. 
La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa. Y esto es porque la cultura oriental no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión.
El "gatito" suele ser visto frecuentemente en negocios, restaurantes y cada vez más en casas particulares y oficinas. 
Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban. También tiene un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, hecho en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. 
En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Dependiendo de el color que el Maneki-neko sea, tiene distintos significados:
  • Tricolor (blanconegro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario