lunes, 24 de septiembre de 2012

Hoy 24 de septiembre es el día del colectivo



UNIDAD DE LA LINEA 39 - AÑO 2012

La fecha fue elegida simbólicamente y está considerada como el día en que se hizo el viaje inaugural del autotransporte colectivo de pasajeros e inicio de la generalización de esta modalidad de viajes urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.



Se sabe que el 24 de septiembre de 1928, desde la Plaza Primera Junta y por iniciativa propia, un grupo de taxistas comenzaron a cobrar una tarifa fija en un recorrido preestablecido, aunque esa modalidad estaba prohibida por aquellos años.
Anteriormente, ya habían existido otras experiencias de este tipo pero no prosperaron. 
Desde entonces, además de compañías, proliferaron pequeños empresarios o dueños de una unidad que se sumaban a la tarea provocando la queja de empresas de tranvía, subterráneos y ómnibus que aducían “competencia desleal”.
Aunque al inicio fue perseguida y se intentó restringir, la novedad se difundió rápidamente creándose líneas en toda la Ciudad y también en Provincia de Bs. As. 
Después de unos meses, la dinámica urbana hizo necesaria reglamentaciones a fin de compatibilizar el interés privado y publico, adecuándolos a su función, aunque nunca llegó a lograr la conformidad de los usuarios, viajeros apretados de los populosos y ya indispensables “bondis”, transporte público que abarca la superficie urbana completa. 
IZQUIERDA: Ómnibus White de 28 asientos de la Línea 5 
DERECHA: Colectivo Chevrolet '39 carrocería "El Trebol" de 11 asientos de la Línea 36) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario